Menu

loading...

Noticias (5599)

Sader agiliza inspección sanitaria de bovinos para apoyar a ganaderos

 Con la finalidad de garantizar el abasto para la industria cárnica y evitar que los productores, especialmente los pequeños tengan afectaciones por la disminución en la venta de ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desplegó mecanismos para agilizar la inspección física de ganado bovino durante su movilización por el territorio nacional.

Leer más ...

UGRQ mantiene esperanza para realización de feria

Se tienen tres escenarios para la realización de la Feria internacional Ganadera 2020


 

Respecto a la realización de la Feria International Ganadera 2020, los productores aún mantienen la esperanza de contar con el aval de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), sin embargo los permisos aún no se liberan.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que la organización vislumbra tres escenarios de cómo podría llevarse a cabo: de manera normal; solo con las naves ganaderas, sin participación de ferieros y grupos en el Teatro del Pueblo; o solo con la exposición de ganado.

“La verdad es que nosotros ya tenemos planteados varios escenarios para la realización de la feria, obviamente nosotros no somos quien decide, quien decide es la Secretaría de Salud del Estado, ellos son los que dictaminan y son los que dan los riesgos sanitarios, ellos son los que nos van a poner el protocolo de cómo sí o cómo no. Nosotros estamos con toda la esperanza de que se lleve a cabo”.

Alejandro Ugalde Tinoco expresó que a pesar de que mantienen el buen ánimo para la realización de su evento anual más importante, saben que ante cualquier cosa está primero la salud de los queretanos, por lo tanto se respetarán las decisiones que dicte la autoridad correspondiente.

Respecto a las pláticas con los ferieros y la contratación de grupos para el Teatro del Pueblo, el líder de los empresarios ganaderos en la entidad señaló que hasta ahora no se piensa en concretar algún convenio hasta que se tenga claridad respecto a la determinación de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

“En el Teatro del Pueblo no estamos viendo nada, y no vamos a mover a ningún artista hasta que nos certifique que efectivamente se lleve a cabo, porque si damos un anticipo pues muy difícilmente lo podremos recuperar”.

Hasta ahora la UGRQ prevé que la Feria Internacional Ganadera 2020 Querétaro se lleve a cabo del 27 de noviembre al 13 de diciembre, sin embargo se encuentran abiertos a cambiar sí así lo dispone la autoridad correspondiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticias de Querétaro 

Leer más ...

Rocha Moya gestionará políticas públicas a favor de ganaderos de Sinaloa

El senador de Morena por Sinaloa, Rubén Rocha Moya dialoga en forma virtual con representantes del sector ganadero, en el marco de su Segundo Informe


 

Al encabezar la Asamblea digital informativa “Sector ganadero en la Legislación 4T”, en el marco de su Segundo Informe de Labores Legislativas, el senador Rubén Rocha Moya se comprometió a ser gestor de las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de esta actividad.

El problema de la pérdida del estatus sanitario, que impide que los ganaderos de Sinaloa puedan entrar al mercado norteamericano, se debe a la falta de políticas públicas adecuadas”, puso como ejemplo el legislador de Morena por Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado dialogó en modalidad virtual, la tarde de este viernes, con 50 productores de ganado y leche de todo el estado, líderes e integrantes de uniones, asociaciones, clústeres y empresas comercializadoras, así como médicos veterinarios.

Rocha Moya se ofreció a representar ante las instancias y autoridades correspondientes las peticiones de los ganaderos de que se resuelva el problema de la sobrerregulación de la actividad, es decir, de la aplicación de lo que consideran medidas excesivas, como es el caso del traslado de sus animales.

Señaló que ha platicado con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sobre que Sinaloa requiere un esquema de comercialización de becerros, pues en otros estados tienen mayor valor.

“También está el tema de la comercialización de la leche, somos deficitarios en la producción de becerros como en la producción de leche, no debiéramos incluso tener problemas de comercialización, sin embargo, los tenemos”, resaltó.

Rocha Moya puntualizó que en cuanto al presupuesto federal 2021 se está en tiempo muy oportuno para ver, revisar y discutir los programas de beneficio para el sector ganadero sinaloense, actividad de la que dependen 40 mil familias.

“Quiero decirles, no me gusta presumir que tengo cercanía, amistad, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él y yo nos conocemos desde el 98 cuando fui candidato a gobernador, y le he comentado, le he detallado, nuestra actividad, de nuestras empresas que están más allá del estado, que estamos dando ejemplo de productividad, pero también la necesidad de apoyar esa base tan importante”, expresó.

El legislador afirmó que ha querido llevar siempre la agenda de los sinaloenses al Senado, donde ha sacado puntos de acuerdo unánimes en los temas de maíz y del tomate, por ejemplo, y con la misma disposición se ofrece a ser representante de los intereses de los ganaderos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate

Leer más ...

GARANTIZA SEGURIDAD NUEVA LEY GANADERA

Sigue Estado con capacitación en control de la movilización de ganado en la entidad


 

A partir de la firma de seis convenios entre el Gobierno de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, las Uniones Ganaderas, Comités de Sanidad Animal, de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, se ha dado gran certeza y seguridad a los productores, lo que ha servido para detonar la actividad, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“La seguridad y control en el traslado del ganado en territorio coahuilense ha sido uno de los grandes e invaluables beneficios que ha traído la nueva Ley de Ganadería, da certeza a los productores ganaderos en toda la entidad”, expresó el Mandatario estatal.

“Además era necesaria para ajustar algunos puntos vitales para que la dinámica de la economía de ese segmento vaya creciendo. Ahora con todo el contexto de la contingencia sanitaria la economía de todo el Pais y el mundo se ha visto afectada, por eso es tan relevante este tipo de medidas”.

El Gobernador destacó que con la Ley de Ganadería se han emprendido acciones de capacitación para movilizar ganado dentro de la entidad.

REGLAS HOMOLOGADAS
La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado explicó que como parte de la instrumentación de la nueva Ley de Ganadería de Coahuila se homologan los requisitos de movilización de ganado en toda la entidad, atendiendo además las recomendaciones de las autoridades zoosanitarias (SENASICA-México y USDA-Estados Unidos) para mantener y mejorar el estatus zoosanitario de Coahuila para la exportación de ganado.

La dependencia detalló que se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones en todas las regiones del estado, empezando con la capacitación directa a los Directores de Desarrollo Rural de los Municipios, que son quienes están en contacto directo con los productores y comisariados ejidales, a quienes se les hace de su conocimiento los artículos de la Ley de Ganadería que les aplica, así como sus respectivas sanciones de no cumplir dicho artículos.
Toda vez que concluya la capacitación con los Directores de Desarrollo Rural de los ayuntamientos, se procederá a capacitar en esos mismos rubros a las otras instancias involucradas en este proceso, abundó.

La instrucción es para que se capacite a todos los Directores de Desarrollo Rural, los presidentes de las asociaciones ganaderas, los funcionarios de los Centros Emisores de Guías del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y las guías ordinarias, y también con funcionarios de las ventanillas SINIIGA, quienes están en contacto directo con los ganaderos o las unidades de producción pecuaria de cada uno de los municipios, para que a su vez les trasmitan la información sobre el mecanismo de cómo van a obtener la guía REEMO, ya sea en forma presencial, vía telefónica o vía electrónica, haciendo hincapié en que la constancia provisional que se utilizaba con anterioridad ya no se va poder utilizar para la movilización de ganado.

Se hizo hincapié en que en este proceso de transición se habrán de recoger todas las constancias provisionales de movilización, pero además se tendrá que asegurar que todos los involucrados estén en conocimiento de lo que indica la Ley de Ganadería para obtener las nuevas guías de movilización.

Finalmente, la dependencia puntualizó que al eliminarse la constancia provisional de movilización, el único documento válido es la Guía ordinaria, que es para movilizar todo ganado caprino, bovino, aviar, caballar y porcino. Mientras que la Guía REEMO sólo es para movilización de bovinos y abejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico la Voz

Leer más ...

Creció 6% exportación de ganado bovino a EU

Del total de animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas, detalló el Senasica


 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2019-2020, que concluyó el 31 de agosto, lo que representa un crecimiento del seis por ciento en relación con el periodo anterior.

Aún con la contingencia sanitaria por COVID-19, los productores mexicanos superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2018-2019, que cerró con la comercialización de un millón 313 mil 131 animales en pie, destacó la dependencia federal.

En el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El organismo resaltó que el ganado provino de 17 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para llevar a cabo las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 589 mil 583 cabezas; Nogales, Sonora, que manejó 199 mil 925; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 148 mil 348; Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 100 mil 400, y Ojinaga, Chihuahua, con 88 mil 58 animales.

El ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos 2019-2020 comprendió 53 semanas, que se contabilizan a partir del 1º de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente.

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excelsior

 

Leer más ...

Ganaderos serranos denuncian aumento de abigeato

Afectados señalan que se tienen detectados a los delincuentes, sin embrago están libres debido al nuevo sistema penal acusatorio

 


 

El robo hormiga de ganado y el abigeato en la Sierra Gorda se ha incrementado desde que inició la pandemia por el Covid-19, y aunque tanto las autoridades como los productores ganaderos, tienen detectados a los delincuentes, éstos andan libres para hacer de las suyas debido al nuevo sistema penal acusatorio.

Así lo denunciaron los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGALOS) de la Sierra Gorda, como Landa de Matamoros, Tancoyol y Valle Verde, al celebrar una Sesión Informativa convocada por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Lamentaron los representantes de la SSC y Policía Municipal, Jesús Aguilar Reséndiz, suboficial de la Delegación de PoEs (Policía Estatal) y José Antonio Domínguez Castro, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jalpan, destacaron que la impunidad se da en el robo de ganado debido a que no existen denuncias, "el sistema penal acusatorio da la opción de que haya un arreglo inmediato entre las partes, pero no es obligatorio".

Expusieron lo anterior, porque algunos ganaderos señalaron que se han detenido a ladrones de ganado y se liberan.

"los vemos que se llevan una vaca, un borrego, los perseguimos y entregamos a la autoridad, pero ya ahí nos dicen que haya un arreglo, nos dan 5 mil por nuestro animal y el delito ya no se castiga ni se persigue, y al rato vuelve a ir a robar más animales".

En ese sentido, Ugalde Tinoco destacó que cuentan con un chat de comunicación directa con el secretario de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres.

"En el momento que tenemos una denuncia o queja, de inmediato se pone en alerta a las autoridades".

Asimismo, los directivos de los cuerpos policiales reconocieron que hay elementos que no conocen como se debe detener a quien transporta ganado y qué documentación es la que debe portar, por ello acordaron una capacitación de policías para que puedan conocer los requisitos para detectar el abigeato.

Además, el presidente de la UGRQ solicitó una segunda reunión para que se pueda invitar también a personal de SEDEA, de las presidencias y de otras instancias, para promover la guía REEMO y el SINIIGA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Querétaro 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS