Menu

loading...

Noticias (4790)

Genera discusión conflicto en la UGRS

Exponen sus posturas sobre el proceso legal en el organismo ganadero.

 


 

Ante el proceso legal que se sigue sobre la elección de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), autoridades federales y del sector exponen sus posturas de la situación actual del organismo.

Ante el cuestionamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador de un conflicto legal que hay en la UGRS y que llamó a dirimir sus diferencias y buscar una salida al conflicto por la vía democrática, se consultó a los diversos representantes en el tema. 

ES VÁLIDA: UGRS

Los ganaderos de Sonora ya se pusieron de acuerdo de manera democrática desde 2019, por ello hay un consejo de administración que está en funciones porque fue elegido por la mayoría, manifestó Rubén Molina Molina.

El secretario general de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) dijo que tampoco están en contra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sino de una persona en específico que actúa fuera de sus funciones.

No estamos demandando a Víctor Villalobos ni a la Sader ni a nadie. Nosotros estamos aquí solamente observando que este señor está haciendo cosas incorrectas”, resolvió.

Molina Molina se refirió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina del miércoles 15 de este mes, llamó a los ganaderos sonorenses a resolver su conflicto gremial por la vía democrática.

También a lo dicho por el abogado general de la Sader, Francisco Conzuelo Gutiérrez, respecto a la urgencia de hacer valer argumentos jurídicos, tales como la invalidez de la convocatoria para la elección del Consejo Directivo actual de la UGRS.

Obtienen suspensiones

Explicó que la Unión Ganadera obtuvo dos suspensiones por parte de la Sala Regional Noroeste II, que emana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, contra las acciones realizadas por el abogado Conzuelo Gutiérrez, que incluyen el desconocimiento del consejo presidido por Héctor Platt Martínez.

A este señor se le ocurre declarar que no está enterado, que él mandó una resolución en octubre donde pide que la Confederación (Nacional Ganadera) convoque a una nueva asamblea y que urge, como si aquí estuviera sin cabeza, como si no hubiera representación, da la impresión que estuviera acéfala la UGRS”, refirió.

Si la Unión Ganadera no ha hecho públicas las resoluciones judiciales que les permiten seguir en operación a los dirigentes actuales, es porque es un organismo privado, dijo Molina Molina, las cuáles sí son del conocimiento del gremio.

Afirmó que existe una excelente relación con la Secretaría de Agricultura federal, con la que siguen trabajando para lograr apoyos para los ganaderos sonorenses. 

También, que hay una creciente participación de los productores en las asambleas que actualmente se realizan.

Creo que la situación es clara”, apuntó, “que no deberíamos estar ahorita teniendo que hacer este tipo de actividades porque hay una época buena en la ganadería, ha habido un aumento en la participación, planillas de unidad”.

URGE RESOLVER CASO: SADER

La mesa directiva que encabeza Héctor Platt Martínez de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) sigue sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y urge que se convoque a una nueva asamblea electiva para proteger los intereses de los ganaderos de Sonora, dijo en entrevista con Grupo Healy Francisco Conzuelo Gutiérrez, abogado general de la dependencia federal.

Desde abril que se reeligió Platt Martínez y que el proceso fue impugnado por tres asociaciones ganaderas locales, los trámites que haya realizado la actual mesa directiva no tienen reconocimiento federal, informó.

“Yo emití un oficio a lo que es la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en octubre, solicitándole en razón de que no hay una mesa directiva reconocida y que en el ejercicio de su potestad, dirima la controversia que está al interior de la Unión Ganadera, sobre todo con la intención de proteger los intereses de los ganaderos, porque desde el 25 de abril no cuenta con un reconocimiento de la Secretaría esa mesa directiva”, 
explicó.

Pero la CNOG no ha dado respuesta ni ha convocado a un nuevo proceso electivo, que idealmente podría ser en marzo, añadió.

“En estos dos meses, enero y febrero, de acuerdo a lo es el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas, tienen que renovar las mesas directivas de las asociaciones ganaderas 
locales.

“Ellos están en este proceso, es hacia el interior de lo que son la asociaciones ganaderas locales por el tema de lo que es la Unión Ganadera Regional, que no está reconocida por la Secretaría”, precisó.

Conzuelo Gutiérrez llamó a la CNOG a convocar a una nueva asamblea para que “gane quien tenga la mayoría”.

“Lo más importante es que se concluya con este proceso para que en las primeras semanas del mes de marzo pueda llevarse a cabo una asamblea general de la Unión Ganadera para que se elija de manera democrática”, indicó.

El abogado de la Sader pidió que sea la propia Confederación la que lleve a cabo una nueva convocatoria y asamblea. 

“Para que de manera transparente se elija una nueva mesa directiva que cumpla con todos los requisitos de proceso transparente y apegado a Derecho y democrático que estamos buscando nosotros en esta administración”, expuso.

MEDIA EN PROBLEMA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha mantenido mediando entre los ganaderos del Estado, tras su conflicto para la elección de su presidente, informó José Mendívil Velderráin.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que si le corresponde a la dependencia la solución debía de buscarla, el coordinador territorial Zona 1 que abarca Sonora, Sinaloa, Nayarit y las bajas, recordó que hay una demanda en proceso ante las instancias correspondientes.

COINCIDO CON AMLO: BARANZINI

Luego del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los ganaderos sonorenses para que resuelvan sus diferencias de manera democrática, Daniel Baranzini Hurtado indicó que por necesidad la democracia debe llegar al gremio.

Quien fuera candidato a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora en las elecciones de 2019, indicó que la búsqueda de elecciones libres ha sido la lucha de los ganaderos desde hace varios años.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Imparcial 

Leer más ...

Continúa robo de ganado

“La gente ya no quiere reportar, a consecuencia de que no se le da ningún seguimiento a este tipo de robos”, Arturo Domínguez Castro, Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Felipe. 


 

El Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Felipe, Arturo Domínguez Castro, en entrevista con Periódico TiempO, en relación al robo de ganado comentó “tenemos mucho el apoyo de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), pero ellos se dan sus mañas y siguen los robos y no paran”. 

Agregó “el robo de ganado está afectando muy seriamente la ganadería, el Gobierno del Estado de Guanajuato, le está apostando muy seriamente al campo, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el evento de inauguración de la feria de León, habló sobre el apoyo al campo, principalmente a la ganadería; pero lo malo es que acá siguen los robos, de una de dos o más cabezas, mucho ganado que no se ha reportado; la gente ya no quiere reportar, a consecuencia de que no se le da ningún seguimiento a este tipo de robos”.

“La gente ya no denuncia, se quedan callados, a veces acuden a la Ganadera a poner la denuncia y nosotros lo hacemos enseguida con la Policía del Estado, pero hasta ahorita no se ha logrado rescatar ganado”, explicó el Presidente de la Asociación Ganadera Local. 

Señaló “ahora los delincuentes están dando por pelar las vacas en el mismo campo, ahí abandonan el cuero y menudo, y se llevan las canales”. 

“Debido al abigeato y a la inseguridad que hay, mucha gente se está deshaciendo de su ato completamente, ha venido gente a vender todo el ato y cancelan la patente”, precisó Domínguez Castro. 

Subrayó “como Presidente de la Asociación Ganadera, no sé a dónde acudir, el Gobierno del Estado, está enterado, no sé si los señores Diputados modifiquen en el Congreso la Ley y existan sanciones más fuertes para las personas que roban, porque las leyes están muy favorables a los que roban el ganado, no hay castigo, los agarran, los meten a la cárcel y al día siguiente andan afuera. Necesitamos que los Diputados modifiquen la ley y el ganadero se sienta más protegido”. 

“El miércoles de la semana pasada, sacaron una guía para 10 toros de lidia para Cancún, y se los robaron en Palmillas, en el Estado de Querétaro; bajaron al chófer se llevaron los 10 toros con todo y el camión, cuando se dieron cuenta que eran toros de lidia abandonaron el camión, fue recuperado, pensaron que el ganado era ganado manso, manejable y cuando se dieron cuenta que eran de lidia los abandonaron, perdieron toda la papelería, los documentos del camión; les dimos copias de lo que dejaron aquí para que siguieran su camino”, dijo Arturo Domínguez Castro. 

Y añadió “el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está apoyando para combatir el abigeato, desgraciadamente no sabemos por dónde nos van a llegar”. 

Para finalizar, invitó a los ganaderos acudir a la Asociación Ganadera, mencionando “estamos haciendo los refrendos, aunque la gente está acudiendo poco, a comparación de otros años, como no hay apoyos por parte de Gobierno Federal, los refrendos están un poco bajos.  Nosotros como Asociación Ganadera, les estamos dando un 25% de descuento en el refrendo en los primeros cuatro meses del año (enero, febrero, marzo y abril), además de no haber subido las cuotas desde hace dos años, para apoyar al campo”. 

Y señaló “además se ofrece pollinaza a muy buen precio y se está vendiendo, en menos de dos meses ya llevamos dos trailer, es decir 80 toneladas vendidas; porque la pollinaza se conseguía en 3 mil 200 pesos la tonelada y nosotros la estamos dando en 2 mil 250 pesos, casi 1 mil pesos menos. Además se cuenta con medicina a buen precio, para que el ganadero vacune y desparasite su ganado; así como sales minerales, alimentos a precios accesibles; estamos haciendo lo posible para que los ganaderos salgan beneficiados para tener un mejor ganado”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico Tiempo

Leer más ...

Urge nueva elección de Mesa Directiva por el bien de los ganaderos de Sonora: Sader

La mesa directiva que encabeza Héctor Platt Martínez de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) sigue sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 


 

La mesa directiva que encabeza Héctor Platt Martínez de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) sigue sin reconocimiento oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y urge que se convoque a una nueva asamblea electiva para proteger los intereses de los ganaderos de Sonora, dijo en entrevista con Grupo Healy Francisco Conzuelo Gutiérrez, abogado general de la dependencia federal. 

Desde abril que se reeligió Platt Martínez y que el proceso fue impugnado por tres asociaciones ganaderas locales, los trámites que haya realizado la actual mesa directiva no tienen reconocimiento federal, informó. 

“Yo emití un oficio a lo que es la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en octubre, solicitándole en razón de que no hay una mesa directiva reconocida y que en el ejercicio de su potestad dirima la controversia que está al interior de la Unión Ganadera, sobre todo con la intención de proteger los intereses de los ganaderos, porque desde el 25 de abril no cuenta con un reconocimiento de la Secretaría esa mesa directiva”, explicó.

Pero la CNOG no ha dado respuesta ni ha convocado a un nuevo proceso electivo, que idealmente podría ser en marzo, añadió. 

“En estos dos meses, enero y febrero, de acuerdo a lo es el artículo 36 del reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas, tienen que renovar las mesas directivas de las asociaciones ganaderas locales; ellos están en este proceso, es hacia el interior de lo que son la asociaciones ganaderas locales por el tema de lo que es la Unión Ganadera Regional, que no esta reconocida por la Secretaría”, precisó. Conzuelo Gutiérrez llamó a la CNOG a convocar a una nueva asamblea para que “gane quien tenga la mayoría”. 

“Lo más importante es que se concluya con este proceso, para que en las primeras semanas del mes de marzo pueda llevarse a cabo una asamblea general de la Unión Ganadera para que se elija de manera democrática”, indicó. 

El abogado de la Sader siguió: “Pedimos que sea la propia Confederación la que lleve a cabo una nueva convocatoria y asamblea para que de manera transparente se elija una nueva mesa directiva que cumpla con todos los requisitos de proceso transparente y apegado a derecho y democrático que estamos buscando nosotros en esta administración”.

Una vez que concluya la elección de las mesas directivas locales y obtengan el reconocimiento del Registro Nacional Agropecuario, podrán elegir a su nueva mesa directiva regional. 

El hecho de que la actual mesa directiva regional no esté reconocida por la Sader significa que carece de representatividad y que todos los actos o trámites que realice no están apegados a derecho, dijo el abogado. 

“No tienen un respaldo jurídico, porque no están registrados y no están reconocidos ante la Sader”, concluyó. Grupo Healy solicitó una entrevista desde julio del año pasado con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y de nuevo este día, pero la solicitud sigue sin respuesta.

 

 

 

 

 

Fuente: El Imparcial

Leer más ...

Precio bajo del ganado y alto en el costo de alimento S.J.R

“No llueve, se abaratan los costos del ganado en pie, ahorita está a 48 pesos  en pie y producto de la sequía la gente que tiene el capital": Rolando Villarreal

 


 

La ganadería pinta muy difícil para el presente año en San Juan del Río, dependemos del mercado internacional, también de los compradores y acopiadores regionales, dice Rolando Villarreal Vargas, ex acalde y productor ganadero.

“No llueve, se abaratan los costos del ganado en pie, ahorita está a 48 pesos en pie y producto de la sequía la gente que tiene el capital, el dinero baja los precios a sabiendas de que el productor tiene que vender sus animalitos y los ganaderos pequeños tienen que vender barato”.

Las lluvias y el tiempo atípico ayudan a la ganadería pero no garantiza la sustentabilidad de la crianza, asevera.

Entrevistado en su rancho, destaca que el tema de la venta de forraje comienza a ser una “rebatinga”; personas que vendían pacas de tlazole en veinte pesos ahora las buscan comercializar entre los cincuenta y sesenta pesos, quienes venden avena lo hacen a 120 cuando anteriormente no pasaba de cuarenta pesos y quienes venden pacas de alfalfa lo hacen a ciento cuarenta cuando no hace mucho la comercializaban a sesenta o setenta.

Los dueños de los dineros son los que le ponen precio a las cosas, enfatiza.

El presente año se mira muy complicado el tema del campo, sin buscarlo verlo pesimistamente; Si la temporada de lluvias llega a tiempo, estaremos hablando que para el mes de julio se comenzará a sentir este beneficio, pero la pregunta obligadas es el que pasará antes, durante la temporada de estiaje, cuando no has pastos y tampoco agua en los abrevaderos, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Durango 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS