Menu

loading...

Noticias (4595)

Apoyarán con 15 mdp a ganaderos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en conjunto con el gobierno de Colima destinó 15 millones de pesos para apoyar a productores bovinos en las acciones de barrido sanitario, que son pruebas de diagnóstico de tuberculosis a todo el ganado mayor a dos meses, el cual lleva un avance de 69 por ciento.

Leer más ...

Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa

El gobernador del estado anunció que la ganadería sinaloense entrará al Programa Ganadero del Gobierno Federal para obtener más recursos

 


 

 El gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa ahora en su edición número 45, en cuyo marco, el mandatario estatal anunció que la ganadería sinaloense entrará al Programa Ganadero del Gobierno de la República para obtener apoyos que no había tenido este sector tan importante.

El mandatario estatal arribó a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde fue recibido por su presidente, Manuel Urquijo Beltrán, y cientos de productores ganaderos, para inaugurar esta tradicional exposición, la más importante del noroeste del país.

“Quiero informales que el día de ayer me reuní con el subsecretario de Ganadería, David Monreal, porque el presidente López Obrador en su última gira -por Sinaloa- nos ofreció integrarnos al Programa Ganadero del Gobierno Federal, ésa es una buena noticia porque va a entrar Sinaloa con apoyos que no hemos tenido hasta ahora, llámese créditos a la palabra u otro tipo de programas, pero lo importante es que vamos ya en esa ruta de conseguir más recursos para un sector que lo merece como es el de la ganadería sinaloense”, adelantó.

En el marco de esta inauguración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente de la UGRS, Manuel Urquijo Beltrán, entregaron la Medalla al Mérito Ganadero, al presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez.

Por su parte, el líder ganadero le agradeció al mandatario estatal el apoyo otorgado al sector, pues durante este gobierno la ganadería ha vivido un desarrollo muy significativo, impulsado por el Programa de Mejoramiento Genético, que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel ha respaldado desde el inicio de su gestión.

Destacó que esta feria es la oportunidad de mostrar los avances que se tienen en materia bovina, caprina y porcina, lo cual ha permitido colocar a la ganadería sinaloense entre las mejores cuatro del país. 

“Muchas gracias señor gobernador por acompañarnos en esta gran fiesta y le agradecemos su apoyo en temas de sanidad, infraestructura, pozos, bordos, laboratorios de patologías, semillas perennes y de cultivos anuales, rastro TIF de Mazatlán, y otros tantos”, dijo.

Urquijo Beltrán informó que en esta 45 edición se expondrán 720 cabezas de ganado bovino, 200 ovinos y 480 caprinos, y durante la feria se celebrarán concursos de raza pura, de caballos bailadores y charrería, además de los diversos espectáculos artísticos en el Palenque y el Teatro del Pueblo a lo largo de los próximos 18 días.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que la tradicional Feria Ganadera siempre es muy esperada por las familias culiacanenses, porque es un espacio de diversión y entretenimiento.

La presidenta del Sistema DIF también agradeció a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa por el donativo entregado en beneficio a los niños con cáncer que reciben su tratamiento en el Hospital Pediátrico, como fueron dos cheques por 260 mil pesos, cada uno.

“Gracias por la confianza y decirles que en el DIF estamos trabajando con total transparencia, con muchas ganas y mucho corazón para que estos recursos lleguen a las familias más vulnerables, a los niños que lo necesitan”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate 

Leer más ...

Mueren 3 mil reses en Canatlán

LA CIFRA EQUIVALE DEL 5.0 AL 8.0 POR CIENTO DEL HATO GANADERO DE ESTE MUNICIPIO

 

Producto de la sequía que azotó a prácticamente todo el estado, pero particularmente en el municipio de Canatlán, murieron alrededor de tres mil cabezas de ganado, que equivale a aproximadamente del 5.0 al 8.0 por ciento del hato ganadero de esta demarcación, el panorama para este sector no es halagador para los próximos meses ya que los agostaderos se encuentran agotados.

Así lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Claudio Herrera Limones, tras añadir que a esta difícil situación se le suma el hecho de que los cerca de 305 bordos de abrevadero que se encuentran registrados sólo cuentan con un 20 a 30 por ciento de agua, una cantidad que seguramente no durará por mucho tiempo para saciar la sed de los animales de esta región.

"¿Qué va a pasar? Esa agua que se pudo captar en la reciente temporada de lluvias de este año no va a durar mucho, sobre todo si no se registran aguas nieves, que lo vemos muy remoto, inclusive. Ojalá que hubiera algo de captación de agua pluvial en los meses venideros, es decir, en noviembre y diciembre", puntualizó el entrevistado.

Otra situación que tenemos encima, recalcó, son las posibles heladas que se esperan para los próximos días, en virtud de que el poco pasto que creció, con una longitud aproximada de ocho a 10 centímetros, podría afectarse totalmente con las bajas temperaturas que tradicionalmente se generan en esta temporada del año, lo que vendría a agravar la situación por la que atraviesan sobre todo los pequeños y medianos productores pecuarios del sector social.

De persistir estas condiciones climatológicas adversas, subrayó Herrera Limones, se podrían registrar más muertes de ganado en este municipio, lo que representaría más pérdidas económicas para quienes se dedican a la crianza de animales para su posterior comercialización.

Dentro de este contexto, conviene precisar que, con base en estadísticas registradas por la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), que encabeza su presidente Rogelio Soto Ochoa, en la reciente temporada de sequía del año en curso murieron en esta entidad federativa poco más de 30 mil cabezas de ganado ante la falta de alimento natural en los agostaderos.

Esta situación, incluso, orilló a algunos campesinos a alimentar a sus animales con nopal mezclado con otros insumos, con el objetivo de garantizar la supervivencia de su ganado en ese lapso de intensa sequía.

305

De abrevadero tiene registrados Desarrollo Rural.

5.0

 %

Del hato ganadero de Canatlán equivale la mortandad.30

 %

De agua tienen actualmente los bordos de abrevadero del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo de Durango 

Leer más ...

Guatemala empezará a exportar ganado en pie a México

Antes del 15 de diciembre entrará en vigor el protocolo suscrito por las autoridades agrícolas de ambos países que permitirá la exportación del ganado en pie (animal vivo) a productores mexicanos.

 


 

Guatemala enviará en diciembre los primeros despachos de ganado en pie hacia México, luego de haber finalizado el proceso de negociación y cumplimiento de las normativas sanitarias para el ingreso de animales.

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Lecheros de Guatemala y miembro del Comité Permanente de la Semana del Ganadero –que comenzó ayer en las instalaciones del Parque de la Industria–, confirmó que todo el proceso finalizó para hacer los despachos.

En parte, esta actividad evitará dar un golpe al contrabando, que proviene principalmente de Nicaragua y Honduras. “En estos días empezará la exportación hacia México y en 15 días se realizarán las entregas”, aseguró el directivo en la inauguración del evento que finaliza el próximo domingo.

México mantenía cerrado el comercio del ganado en pie.

Controles son estrictos

Leal Monterroso expuso que la negociación con las autoridades mexicanas tuvo una duración de un año y uno de los resultados es que no podrá ingresar ganado en pie ilegal, ya que el animal debe contar con los instrumentos de trazabilidad.

Además, incluyen las pruebas de laboratorio de brucelosis bovina (enfermedad contagiosa del ganado bovino), así como la tuberculosis, y se le deberá colocar un ariete certificado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

“Todo despacho debe llevar trazabilidad y el lote que no lleve esa certificación no podrá ingresar”, dijo el directivo, quien confirmó que la medida también aplica a los ganaderos de Honduras y Nicaragua.

Ganado certificado
David Orellana, director de Sanidad Animal del Maga, dijo que la exportación de ganado bovino hacía México solo será para aquellos que estén certificados por ese ministerio, libres de brucelosis y tuberculosis.

Los ganaderos deben cumplir con una serie de requisitos para hacer los despachos y según el técnico, no se quiere generar expectativas a que todos los ganaderos pueden hacer las ventas. “Tienen que cumplir con la trazabilidad, los certificados y subir la información en una plataforma que se creó con Oirsa del registro de los animales”, afirmó.

Las fincas además deben de estar certificadas y libres enfermedades.

Contó que los animales previos a ser enviados tienen que tener una cuarentena de 21 días en la finca que exportará y que es certificada por el Maga, con sus aretes, y los diagnósticos negativos de brucelosis y tuberculosis.

El Maga tiene certificado a 80 fincas ganaderas, y hay fincas libres, en proceso y otras que están iniciando para llevar a cabo los controles oficiales y que es uno de los requisitos que pide México.

Leal Monterroso, afirmó que, en el primer año, los ganaderos podrían enviar hasta unos mil novillos a los compradores mexicanos.

Ya en México los ganaderos concluirán la fase de engorde, su destace en los rastros y comercialización.

Los camiones donde se transportará el ganado también deben cumplir con la normativa sanitaria, dijo el directivo.

“Hay mucha expectativa para los ganaderos guatemaltecos porque habrá la oportunidad de exportar directamente a los compradores”, aseveró.

El hato ganadero en Guatemala es de 1.8 millones de cabezas, de las cuales el 80% es bovino o sea 1.4 millones (para carne) y el 20% es para la producción de leche.

La ganadería, según Leal Monterroso, genera unos 600 mil empleos directos.

Rueda de negocios
Carlos Enrique Zúñiga Fumagalli, presidente de la Asociación de la Asociación del Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expo leche, comentó que se espera hacer negocios por unos Q10 millones en el evento, en la venta y compra de animales, equipo, maquinaria e insumos para el sector ganadero. Dijo que en hay 60 expositores de Centroamérica y México.

La actividad tiene un costo de ingreso al público de Q15 y los niños gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Estrategia y Negocios

Leer más ...

Crece 17.6% exportación de ganado bovino de México a EU

Exportaron productores de 20 entidades que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina

 

Los ganaderos de México exportaron un millón 313 mil 131 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, durante el ciclo de exportación 2018-2019 que concluyó el 31 de agosto pasado, lo que representa un crecimiento del 17.6%  en relación con el periodo anterior.

Los productores mexicanos superaron en cerca de 200 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2017-2018, que cerró con la comercialización de un millón 115 mil 860 animales en pie, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalla que, del total de los animales exportados, un millón 13 mil 715 son becerros en pie y 299 mil 416 son vaquillas.

Resalta que el ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, que cumplió con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de EU para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Esto es posible por el esfuerzo que realizan los productores pecuarios para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual han logrado que 63.74 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5%.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 483 mil 580 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 313 mil 641; Durango, 176 mil 561; Tamaulipas, 159 mil 013; Coahuila, 71 mil 874, y Nuevo León, cuyos ganaderos exportaron 31 mil 174 becerros.

La mayor parte del ganado salió de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 552 mil 421 cabezas de ganado; Nogales, Sonora, que manejó 185 mil 481; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 124 mil 659 animales; Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 115 mil 915, y de Ojinaga, Chihuahua, con 96 mil 775 animales.

Cabe recordar que en 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, al que posteriormente se agregó el tema de brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 28 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México.

De ellas, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar, y 15 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 24 horas.mx

Leer más ...

Ganaderos de Yucatán siguen a la espera de los apoyos del Gobierno

Las autoridades comentan que el Gobierno Federal ha quedado a deber a los productores pecuarios del Estado, debido a que no ha entregado el total de los beneficios del Crédito Ganadero a la Palabra

 


 

 El Gobierno Federal tan solo ha hecho entrega del 27 por ciento del Crédito Ganadero a la Palabra del total asignado para este Estado, debido a las restricciones presupuestales y los animales cedidos son puras novillas sin ningún semental hasta el momento.

El programa, que puso en marcha el Gobierno de López Obrador, busca incrementar el inventario de bovinos entre los pequeños ganaderos del país, mediante la entrega, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de varias novillas, con un precio de 16 mil pesos cada una, así como de sementales a esos productores, quienes deben devolver los apoyos en especie, es decir, entregar las primeras crías de las vacas que recibieron.

Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, expresa que el Gobierno Federal designó a esa asociación como ‘agente técnico’ del programa en Yucatán y en ese carácter ella es la encargada de comprar los animales del programa a los ganaderos locales, pero no decide a quién se les entrega.

La lista de los beneficiados la hace la Coordinación General de Ganadería de la Sader.

Ya hicimos ocho entregas de diez programadas, como agente técnico supervisamos la calidad de los animales, en conjunto con el MVZ José Luis Casahonda, nombrado por la Sader. Los que no cumplen con los requisitos, quedan fuera”, señaló.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tribuna 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS