Menu

loading...

Noticias (3449)

Huasteca sigue siendo región ganadera pese a falta de lluvias

Se espera que el año próximo se tenga apoyo para evitar pérdidas, para entonces las presas no tendrán agua

 


 

La huasteca sigue siendo una región ganadera por tradición, aun con los problemas que se enfrentan por el estiaje, lo que vendrá a afectar seriamente en los siguientes meses, tomando en cuenta que se tuvo una ausencia de lluvias importante en este año que tendrá repercusiones graves en todos los aspectos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuin, José Luis Ramiro Galero informo que en este año la situación del estiaje fue difícil, el clima no fue el que se esperaba, las lluvias registradas fueron muy pocas, y esto afectara para los siguientes meses, por ello se ha planteado en coordinación con la Unión Ganadera Regional, gestionar apoyos ante el Gobierno del Estado, para hacer frente a lo que se presente.

 
 
 

Incluso se esperaban lluvias en septiembre y no fue así, noviembre tampoco fue lluvioso y este mes de diciembre, menos, por lo que se espera que, para enero y febrero del año próximo, se tenga que solicitar apoyo para evitar pérdidas para este sector, porque para entonces, las presas o tendrán agua, porque no alcanzaron el nivel esperado y en los potreros no se contara con pastos.

Ya en años anteriores por causa de la sequía, se han solicitado subsidios, lo que se ha otorgado, por lo que se espera que, en este año, hay el apoyo para que la actividad ganadera continúe en la región y que quienes se han dedicado por años a esto, no enfrenten perdidas tan graves por los cambios climáticos que se tienen.

Referente a si la ganadería sigue siendo negocio, señalo que la prueba está a la vista, porque muchos continúan con la engorda de ganado, y es que muchos se dedican a esto, pese a que ha tenido mermas, incluso otros más se dedican a la cría, que también es negocio, y aunque se han visto perjudicados por otras cuestiones, la actividad ganadera continua en la zona.

Se refirió al precio del ganado y se espera repunte en este mes, porque antes el precio se fue abajo y afecto a los ganaderos, y por lo que toca al abigeato, esto va a la baja, el índice es menor lo que se debe a la coordinación que se ha tenido con las corporaciones policiacas, esperando salir bien este año.

Hubo quienes decidieron cambiar sus tierras ganaderas al cultivo del sorgo, y con el paso del tiempo, regresaron y se dedicaron una vez más a la ganadería, lo que indica que esta actividad sigue siendo rentable, a pesar de las afectaciones que se tienen por la ausencia de lluvias, por lo que la región, sigue siendo ganadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Luis 

Leer más ...

Imparten tema sobre el cuidado de ganado

Durante la temporada de invierno, una de las enfermedades más recurrentes en el bovino es el complejo respiratorio, aunado a los factores de estrés a los que se someten al animal, por lo que el médico veterinario zootecnista, Eduardo Sandoval Puente de laboratorios Bayer de México, exhortó a los productores mantenerse al pendiente de sus animales.



Lo anterior fue explicado en la plática que se ofreció de manera gratuita en la Asociación Ganadera Local, destacando que tanto ese tema como el de transporte de ganado, fueron los que más inquietudes presentaron en los asistentes.


Destacó que la plática viene a reforzar las técnicas que los ganaderos utilizan para llegar a buen término en el concurso del novillo gordo que implementó el licenciado Guillermo Álvarez, y serán de gran apoyo, luego que se les brindaron algunos consejos sobre la importancia de realizar un buen manejo en el transporte de ganado; calificando este detalle como un factor que repercute en el corral de engorda, siendo uno de los eslabones de los de mayor importancia en el proceso.


Señaló que Bayer tiene el objetivo de capacitar a los productores con las herramientas y productos adecuados, brindando la utilización correcta de los medicamentos a fin de que se obtenga un mayor beneficio, destacando que las enfermedades respiratorias en los bovinos pueden causar la perdida inmediata del peso del animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La  Prensa de Monclova 

Leer más ...

Acusan al Comité Estatal de Sanidad Animal del estatus

De acuerdo con el líder ganadero, la culpa no es del productor sino de quienes tienen en sus manos la sanidad.

 


 

“El estatus sanitario se pierde porque el Comité Estatal de Sanidad Animal deja de hacer los barridos en todos los hatos. Y cuando la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se dieron cuenta que había brotes de brucelosis y tuberculosis, por eso se perdió el estatus”, comentó el líder ganadero en Angostura, Ramón Alberto Urías Camacho.

Informó que en estos momentos el precio del becerro se encuentra entre los 42 y 44 pesos, mientras que en Sonora el kilo de becerro en pie está en 90 pesos. Puntualizó que una vez que cae el estatus, los productores son los que más pierden y las grandes empresas son las ganadoras. 

Las grandes empresas que hacen cortes, a esas no les afectan, o sea, les beneficia, porque el becerro se tiene que quedar aquí y a ellos se los venden a un precio menor, pero los cortes o el producto de estas grandes empresas sigue con los precios altos”. 

Ramón Alberto Urías Camacho comentó que la brucelosis y tuberculosis se transmiten a través de la leche, por tal motivo, una vez que sacrificas a un animal, queda inactiva la bacteria, por lo tanto no es un problema, sin embargo, para el comercio estadounidense, ellos siempre están en busca de ganado de primera calidad. 

Para el líder ganadero esto no es novedad, explicó que durante el sexenio de Jesús Alberto Aguilar Padilla el estatus sanitario en el estado también se había perdido.

“En ese tiempo no se exportaba ganado, hubo un periodo donde se recuperó el estatus y el becerro llegó a estar hasta 60 pesos aquí en Sinaloa, y un año después inició la decadencia. Esto es por la omisión del Comité Estatal de Sanidad Animal, exclusivamente porque son quienes deben hacer los barridos", informó el líder ganadero en Angostura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate 

Leer más ...

Ganaderos del sur de Sonora buscan reelección de Héctor Platt

Gracias a la transparencía mostrada por parte del ingeniero, los productores quieren que siga al frente de la UGRS durante 3 años más

 


 

 La conquista de nuevos mercados, mejores apoyos para los productores, la conservación de los estatus sanitarios y la gran gestiónque tuvo al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), los rancheros muestran su apoyo a Héctor platt para su reelección .

Platt, ha sido presidente de la Unión durante tres años, debido a que el 23 de abril del 2016 tomó protesta como líder de la institución. Gracias a la gran administración que tuvo las asociaciones apoyan al ingeniero para que tome el mandato por 3 años más a partir del 2019.

La Aglvy lo respalda

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), explica que los ganaderos por parte del sur están satisfechos con la administración que ha tenido Héctor Platt,debido que los apoyos que han solicitado se han entregado en tiempo y forma para todos los ganaderos incluyendo a los pequeños productores.

Todas las uniones de esta parte, están trabajando más juntas que nunca, sin duda el ingeniero ha realizado un gran trabajo, en estos 3 años tuvo como prioridad la promoción de proyectos con impacto social no únicamente lo productivo en beneficio del gremio, en Sonora se han ido beneficiando a los rancheros como también la estabilidad en los precios de venta de los hatos dentro de un mercado de exportaciones”, comenta Alcalá Roiz.

Navojoa

Por su parte Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa (AGLN) ‘Rafael Russo Voguel’, comenta que varios ganaderos han manifestado y reconocido el gran trabajo que se está realizando por parte de la UGRS en busca de un mejor desarrollo para el sector.

Leer más ...

Han muerto unas 100 reses en las regiones Centro y Costa Chica por fiebre carbonosa

Advierte a los productores de las restantes zonas del estado a no bajar la guardia

Esta enfermedad ha causado más daños en el sector que los eventos climáticos, indica líder ganadero


 

El presidente de la Asociación Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez, informó que unas 100 cabezas de ganado han muerto en las regiones Centro y Costa Chica del estado a causa de la enfermedad de la fiebre carbonosa.

Abundó que la enfermedad ha ocasionado más daños en el ganado de la entidad que con las afectaciones que se registran anualmente por las condiciones climáticas, las cuales, este año, han sido mínimas y poco dañinas para el sector en todo Guerrero.

En entrevista, llamó a los ganaderos del estado a estar atentos de las campañas de vacunación que organice la Asociación Ganadera Regional o vacunar por su cuenta a sus reses lo antes posible, para evitar más muertes, tomando en cuenta, agregó, que la fiebre carbonosa junto con la rabia paralítica son las enfermedades que año con año atacan al ganado.

El dirigente indicó que las lluvias, que fueron escasas este año, ocasionaron desesperación entre los ganaderos por la limitación en cuanto a conseguir alimento para los animales, que es uno de los problemas que aquejan a los productores de ganado año con año, y añadió que las lluvias atípicas que cayeron recientemente fueron dañinas, ya que originan que en la pastura se desarrollen bacterias que llegan a dañar mortalmente a los animales.

Manifestó que para el próximo año las expectativas de los ganaderos de Guerrero son altas ante la entrada del nuevo gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que los productores ganaderos tendrán entrada sin tanto burocratismo a los programas de las dependencias federales, situación que beneficiará a los ganaderos de Guerrero, ya que muchos anualmente quedan fuera de los programas por carecer de los documentos que requieren las instituciones de gobierno.

Asimismo, alertó a los que habitan las demás regiones de Guerrero para que no bajen la guardia, ya que las enfermedades típicas del ganado pueden presentarse en cualquier momento y causar la muerte de los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Jornada de Guerrero 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS