Menu

loading...

Faltan denuncias por robo de ganado

EXISTE UN PROBLEMA SIGNIFICATIVO EN LA ENTIDAD

 

A pesar de que el robo de ganado en las comunidades en un problema grave para los productores, no ha sido posible erradicarlo debido a la ausencia de denuncias formales al respecto.

 

El representante de la Unión Ganadera Regional en Durango (UGRD), Rogelio Soto, apuntó que "el robo de ganado sí es significativo, si tenemos un problema de robo de ganado".

Sin embargo, explicó que de acuerdo a la información con la que cuentan las organizaciones de ganaderos, un buen porcentaje de los animales robados no son trasladados por las carreteras estatales, que es donde se concentra la vigilancia de las autoridades.

Apuntó que "no es un ganado que lo encuentres en la carretera y lo detectes que es robado, el ganado que transita por las carreteras en un 94 o un 96 por ciento viene bien documentado".

Las reses que son sustraidas suelen tener otro destino que no necesariamente requiere el traslado por las carreteras vigiladas.

"Muchas veces son animales que sacrifican, los sacan en canales, a veces los utilizan para el autoconsumo y son otras maneras para el robo de ganado", ñarró.

El presidente de la Unión Ganadera Regional explicó que para combatir el robo de ganado, como sucede en otros delitos, primero tiene que existir una denuncia por parte de los productores que resultan afectados por la sustracción de las reses.

Sin embargo, en el caso de los productores del sector social, suelen evitarse las acusaciones formales debido a que los responsables de la sustracción suelen ser miembros de la comunidad.

"En las poblaciones, en los ejidos, tradicionalmente se sabe quién roba el ganado, son gente que se ha dedicado, al igual que nosotros que lo producimos, por generaciones a robar ganado", sentenció.

Es por ello que con el tiempo han ido adquiriendo cierto nivel de influencia y poder en las comunidades, lo que inhibe los señalamientos por parte de los productores.

Destacó que el miedo a represalias, para ellos o sus familias, provocan que no haya denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo de los animales que forman parte de su patrimonio.

"El problema lo tenemos de origen en el aspecto de que sabemos, a veces, quién lo roba y no nos atrevemos a hacer la denuncia, probablemente puedan poner una patrulla en cada kilómetro de la carretera y cuando pase el ganado va a venir debidamente documentado, más que nada el problema es de origen y está en la comunidad, es donde debemos llegar y atacar el problema", sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo de Durango 

Leer más ...

En agosto inicia el programa “Crédito ganadero a la palabra” en Yucatán

El Gobierno Federal beneficiará a pequeños ganaderos en Yucatán
Interesados deben cumplir los requisitos


 

A inicio del mes de agosto el gobierno que encabeza el Presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador, estaría realizando una primera entrega de más de setecientas novillonas para beneficio de pequeños ganaderos de Yucatán, cantidad que podría superar las 10 mil reses. El Delegado del Gobierno Federal en el estado, Mtro. Joaquín Díaz Mena, junto con el Secretario de Desarrollo Rural estatal Jorge Díaz Loeza y el Coordinador de ganadería en el sureste Jorge Aréchiga, realizaron una gira de trabajo por diversos ranchos en municipios del oriente donde constató la calidad de las novillonas de quienes posiblemente serían los proveedores de este programa, las cuales deben estar en un peso promedio de 350 kilos y de preferencia preñadas o listas para la gestación.

Díaz Mena expresó que ya hay avances para dictaminar a los beneficiarios del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, dirigido a pequeños ganaderos con menos de treinta y cinco vaquillas, los cuales deben contar con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y de acuerdo a la cantidad que puedan albergar en su rancho, se les haría entrega entre cinco a diez novillonas y un semental como apoyo del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Para los interesados en ser proveedores de este programa, Díaz Mena informó que el precio promedio que se les pagaría por vaquilla es de dieciséis mil pesos y por semental treinta y siete mil pesos; además de cumplir con el requisito de tener su rancho libre de cualquier enfermedad y presentarse para expresar su intención ante la Asociación de Criadores de Ganado de Registro o bien, a la UGROY, ya que estos serían los agentes técnicos que aprobarían la Coordinación Nacional de Ganadería que encabeza David Monreal Avila para recibir el recurso federal para pagar el ganado, concluyó el Delegado.

Los productores que ya están inscritos en el programa pero deban algún documento o tengan pendiente el cubrir algún trámite, deben acudir al CADER de la SADER más cercano para asegurarse de cumplir con todos los requisitos para participar.

En cumplimiento al compromiso del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los productores yucatecos y con el objetivo de agilizar la entrega de este apoyo, se estarían firmando convenios de colaboración con estas agrupaciones ganaderas, aseguró Joaquín Díaz Mena.

Este apoyo de crédito a pequeños productores se empezará a devolver 3 años después con un 30% en especie a través de las crías, 30% en el cuarto año y el saldo en el quinto año.

A la gira de trabajo asistieron también el Presidente de la Asociación de Ganadores de Criadores de Registro, Juan Manuel Conde, el Presidente de UGROY, Esteban Abraham Macari y de la SADER, Juan Carlos Gamboa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mi Punto de Vista 

Leer más ...

SE INTENSIFICAN LAS ACCIONES CONTRA EL ROBO DE GANADO EN AGUASCALIENTES

  • 29 cabezas de ganado fueron aseguradas en las últimas horas, al ser transportadas sin la documentación requerida
  • Los semovientes asegurados fueron trasladados al mostrenco en donde permanecen a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común mientras se acredita su legítima propiedad
Leer más ...

Mueren a diario hasta 60 cabezas de ganado por estiaje

Los efectos del estiaje, provocaron que fuera emitida una declaratoria para varios municipios de San Luis Potosí, como zona de desastre.

 


 

El estiaje prolongado tuvo como repercusiones, la muerte de ganado, pese a que no se tiene una cifra con exactitud.

Uniones y asociaciones ganaderas regionales, afirman por esa razón, a diario han muerto hasta 60 cabezas de ganado.

Alejandro Cambeses titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, admitió que se han dado muertes por la temporada, pero descartó que sea en una proporción tan amplia.

Lo que digan las uniones ganaderas o asociaciones -apuntó-, es posible, no descartamos que se haya dado muerte de ganado debido a los efectos del estiaje, pero en lo que debemos poner atención, es en la cantidad, algunos animales pudieron haber muerto como parte de un ciclo natural, otros por las altas temperaturas.

Pero es muy complicado -añadió-, porque esos cálculos, son hechos con base a los artes, los registros, algunos animales no lo tienen.

Cambeses explicó que los efectos del estiaje, provocaron que fuera emitida una declaratoria para varios municipios de San Luis Potosí, como zona de desastre.

Los recursos que empezaron a canalizarse -afirmó-, serán distribuidos en cinco municipios prioritarios, como son Tamuín, Ciudad Valles, El Naranjo, y otros de la Huasteca norte, en los que hubo un efecto mayor.

El titular de la Sedarh  explicó que conforme a los registros de la Unión Ganadera de la Huasteca, hay al menos 15 mil cabezas de ganado; y siete mil, en el Altiplano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plano Informativo 

Leer más ...

Persiste robo de ganado en diversos municipios de SLP

Villa de Arriaga es uno de los lugares que tiene problemas fuertes en torno a esto, autoridades no han podido dar una solución

 


 

Los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Ramos y Santo Domingo son algunos de los lugares donde golpea más fuerte el robo de ganado, entre otras localidades cercanas al estado de Zacatecas, e incluso en algunas partes de la Huasteca Potosina se ha estado presentando mucho este problema.

Así lo informó el empresario ganadero, Jaime Valle Meade, quien indicó que el abigeato se mantiene como una de las problematícas más fuertes que actualmente están enfrentando los ganaderos potosinos, y lamentó que esta situación no ha podido ser controlada por la autoridad.

Hay municipios donde todavía el tema del abigeato es muy fuerte, sé que Villa de Arriaga tiene problemas fuertes y otros municipios, de eso nunca nos hemos salvado y sigue siendo un problema para los ganaderos.

En otro tema, el empresario manifestó que las sequías también han afectado al campo potosino porque han provocado que haya pérdidas de cabezas de ganado; comentó que por lo general las lluvias comenzaban a darse desde el mes de mayo, pero este año se han ido atrasando, generando sequías en algunas zonas.

“Hay lugares en el estado donde ya les ha llovido, pero hay otros como en la capital y parte del Altiplano donde la sequía todavía se ha alargado bastante. Ahorita hay programas de gobierno del estado para atener el tema de la sequía, pero no es suficiente; hay pérdidas de animales, la gente está gastando mucho y hasta que no llueva no se podrá componer esto”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Luis 

Leer más ...

Este viernes inician las exposiciones y espectáculos ganaderos

Un espectáculo diferente en el área ganadera, es el que podremos presenciar dentro de las instalaciones de la Feria Nacional Durango (FENADU) 2019, a partir de este viernes 19 de julio, así lo dio a conocer Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera, el cual enfatizó que se realizará una exposición de caballos cuarto de milla, la cual se planeó con más de ocho meses de anticipación, de la mano con el presidente de criadores de cuarto de milla Alejandro Villaseñor.

Leer más ...

Sospechan ganaderos contubernio de policía-abigeos

Ganaderos de la región Centro del Estado analizan tomar armas para defenderse del constante robo de ganado y del saqueo a ranchos, granjas y graneros, pues las autoridades no realizan patrullajes, no resuelven las denuncias y parece que más bien encubren a los delincuentes por tantas omisiones.


Esto fue señalado por el vicepresidente de la Unión Regional de Ganadera de Coahuila, Arturo Valdés Pérez, luego de manifestar que las autoridades no les hacen caso.

Sostuvo que son pequeños propietarios rurales y campesinos y ejidatarios quienes contemplan la posibilidad de proteger su patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo de Torreón 

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: