Menu

loading...

Ganaderos sin recursos para emigrar al sistema silvopastoril

Por el costo que representa repoblar potreros y praderas con arbustos y árboles que permiten tener mayor diversidad de alimento y mejorar la producción

 


 

Productores ganaderos de la Huasteca que enfrentan complicada situación económica ven difícil el proceso de emigrar del sistema tradicional del pastoreo de la ganadería extensiva al sistema silvopastoril, por el costo que representa repoblar potreros y praderas con arbustos y árboles que permiten tener mayor diversidad de alimento y mejorar la producción.

Sobre este tema habló Héctor Mario Jiménez García, presidente de la Red Silvopastoril de la Huasteca, una organización de productores que basa la manera de producir carne o leche en sistemas silvopastoriles intensivos, que es la combinación en un potrero tradicional, al que incorporan arbustos y árboles

Las plantas que se utilizan para el sistema silvopastoril es la leukaena y la guásima, y la ventaja que se obtiene es aumento de forraje y la capacidad de carga hasta en 50%, así como la producción de kilos por hectárea aumenta, lo que convierte en más eficientes a los ranchos y la producción de alimentos más sanos para no depender de fertilizantes químicos y concentrados.

Haciendo una comparación sobre la producción en un potrero tradicional y uno silvopastoril, dijo que en una hectárea en la zona se puede mantener una vaca, y en un sistema silvopastoril pueden manejar dos vacas fácilmente acompañado de un sistema de pastoreo racional. Este sistema puede ayudar a soportar los estiajes.

Cuestionado sobre las respuestas de los ganaderos al sistema silvopastoril, dijo que el programa ha funcionado bastante bien, el problema es la economía actual, ya que se tiene que invertir aproximadamente 20 mil pesos por hectárea lo que ha frenado de momento, pero muchos han empezado por partes y crecer poco a poco sus potreros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Tampico 

Leer más ...

Trabajo de sanidad en ganado es inútil si continúa el trafico ilegal desde Centro y Sudamerica

El secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Desarrollo Rural Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Jaime Almonte Álvarez, calificó como vergonzoso que la bancada de MORENa haya rechazado el proyecto de la legisladora del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, en el cuál se planteaba un plan de acción emergente

 


 

El contrabando ilegal de ganado proveniente de Centro y Sudamérica echa por la borda el trabajo en materia de sanidad animal logrado por nuestros ganaderos en coordinación con las autoridades del sector agropecuario, sostuvo el secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Desarrollo Rural Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Jaime Almonte Álvarez.

Asimismo, consideró vergonzoso que MORENA haya ninguneado la proposición con punto de acuerdo de la diputada priísta, Ingrid Rosas Pantoja para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales a que implementen un plan emergente, a fin de vigilar los límites de Tabasco con Chiapas y el vecino país de Guatemala para evitar el ingreso de semovientes de dudosa procedencia.

 
 
 

“Está muy mal por parte del gobierno de Morena, estoy enterado de lo que hizo nuestra compañera diputada Ingrid Rosas, eso lo que estamos haciendo en varios lugares del país, introducir puntos de acuerdo en los congresos estatales para que se cuide el trabajo de muchos años de los ganaderos”, expuso.

Entrevistado en la sede estatal del PRI, tras disertar magistral conferencia, Almonte Álvarez enfatizó que los diputados morenistas están actuando de manera irresponsable, porque sólo se dedican a atajar acciones importantes a favor del sector pecuario cuando no saben lo que tarda un ganadero cuidando el estatus sanitarios en sus corrales.

Sin duda –prosiguió- es un gran problema porque muchos ganaderos del país han hecho un gran esfuerzo en el tema de la sanidad animal y al estar metiendo ganado ilegal se echa a perder el trabajo de ganaderos de 90 regiones productoras por conservar la calidad de sanidad animal”, apuntó.

Lamentó que en tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador la bancada de ese partido haga aún lado los problemas del campo, como es el caso de los productores de bovino quienes piden ayuda a sus autoridades para detener el trasiego de animales introducido ilegalmente y que ponen en riesgo al hato ganadero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Tabasco 

Leer más ...

Ya no resulta engordar ganado

Las ganancias están en la venta de becerros, dicen

 


 

El precio del ganado en pie mantiene una tendencia a la baja hasta de 10 pesos por kilo, lo que impacta a la ganadería local.

El panorama es incierto para los productores, pues en la actualidad el gobierno no está dando apoyos en programas de fomento ganadero como ocurría antes y por si fuera poco cada vez hay más recortes en los presupuestos, afirma José Alberto Loría Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).

Con el apoyo de una estadística que han estado analizando en los últimos días en la agrupación, se han dado cuenta que el precio por kilo de becerros hasta el mes de septiembre del presente año estaba en 43 pesos, cuando el año pasado en ese mismo mes estaba en 54 pesos el kilo.

Señala que en la zona lo que más se vende y es rentable son los becerros, pues engordar ya no es muy costeable de modo que mejor se envían al centro del país o se exportan.

El líder ganadero afirma que en enero el precio del kilo del becerro parecía ser muy alentador, pues comenzó entre los 48 y 49 pesos hasta que en marzo comenzó a decaer en 44 pesos.

“Necesitamos ver que no siga cayendo porque, de lo contrario, muchos van a dejar la actividad y es lo que no queremos, sino que al menos se mantenga”.

Lamentablemente, dice, lo que les afecta es que hay una entrada “tremenda” de reses de contrabando por la frontera sur: “Son becerros que meten a nuestra zona para terminar de engordar y los consiguen más baratos porque vienen de ‘mojados’ es decir sin papeles y les ponen el arete amarillo y se vuelven mexicanos”.

“Por si fuera poco y es un dato curioso, es que la venta de la carne es muy cara, solo en la localidad el precio de la considerada popular está a 120 pesos el kilo contra 84 de cerdo”.

“Es verdad que ya cayó el precio de ganado, en pie pero los que venden la carne, es decir, las empacadoras o abastecedores no le bajan el precio y por lo tanto no se incentiva el consumo y no hay poder adquisitivo”.

Eventos en EE.UU.

“Otros factores externos que nos afectan en una mínima parte es que hace unos meses se siniestró una planta en Estados Unidos y disminuyó la demanda de animales; fue un accidente que ocurrió, y la semana pasada estalló una planta donde mataban 5 mil reses diarias, eso hace que nos afecte porque la demanda del becerro disminuye momentáneamente”, expresó.

José Loría indica que esta situación desanima a los productores y como Asociación busca alternativas como la ubicación de nuevos mercados porque nunca se había hecho.

La agrupación, señala, siempre se ha dado a la tarea a regular precios de los insumos, pero en el área de producción no ha hecho algo.

“Estamos buscando la manera de lograr esa comercialización, que esperemos sea a mediano plazo porque urge, estamos trabajando en hacer más corrales para acopio y concentrar a becerros para mandar quizá a engorda nacional y más adelante a exportación”.

“El panorama no es muy alentador y el gobierno solo está dando apoyos a pequeños productores con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero al mediano que tiene desde 35 animales y hasta 150, porque necesita también apoyos para que no disminuya su ato”.

En cuanto a la comercialización, dijo que la tendencia de la venta se mantiene.

Por otra parte dijo que este año ha sido muy atípico y hay un mes de atraso en lluvias y las que han caído no han sido parejas.

“El pasto no creció lo que debía crecer por lo que la cantidad de forraje que se debió producir ya no es la misma, por lo tanto anticipamos un porcentaje menor de forraje para el año que viene y lo vamos a resentir”, advierte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leer más ...

Por sequía entregan apoyos a ganaderos de Cosío

Productores pecuarios del municipio de Cosío inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, recibieron indemnización del Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECA) a causa de la sequía atípica, como parte de los beneficios que otorga el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que opera diferentes seguros de protección con el apoyo del gobierno federal.

Leer más ...

Tabasco le dice no a la propuesta para controlar el trafico ilegal de ganado

El proyecto fue presentado por la legisladora del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, con el fin de vigilar los límites de Tabasco con Guatemala y Chiapas, a efectos de evitar que se introduzca ganado robado

 


 

Los diputados han votado en contra de la de la propuesta de Ingrid Rosas Pantoja para el plan emergente para regular el tráfico ilegal de ganado, porque existe un trasfondo político, lo que no tiene muy contento a los productores pecuarios de la nación.

Los funcionarios, aseguran que no fue cabildeada y la fracción del PRI, se retiró de las sesiones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que pidieron que los tres órdenes de Gobierno implementen un plan emergente para vigilar los límites del Estado de Tabasco con Guatemala y con el Estado de Chiapas, a efectos de evitar que se introduzca ganado robado.

Alma Espadas Hernández, diputada de Morena, comenta que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, manifiesta su total respaldo a la Secretaria de Cultura y Desarrollo Rural, para tomar acciones inmediatas que impidan el cruce del ganado bovino ilegal por la frontera Sur especialmente de Centroamérica. 

Ya el gobierno federal está trabajando en coordinación con el gobierno estatal y se me hace que al aprobar el punto de acuerdo de resolución urgente se duplica el gasto, porque ya están trabajando”, expresó.

Propone un exhorto como de urgente resolución a los tres órdenes de gobierno para que mediante la debida coordinación y acorde a sus atribuciones, implementen un plan emergente para vigilar los límites del estado de Tabasco con Guatemala y con el estado de Chiapas, a efectos de evitar que se introduzca, de manera ilegal al territorio del estado de Tabasco, ganado bovino proveniente de Centroamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Tribuna 
Leer más ...

Bloquean ganaderos del Istmo

Exigen reactivación de créditos ganaderos.

 

Con marchas y bloqueos carreteros, integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRI), exigen la reactivación del programa crédito ganadero a la palabra en Oaxaca.

Los ganadores efectuaron marchas y bloqueos en las carreteras en Zanatepec (puente), Juchitán (canal 33) y Matías Romero (entrada principal).

Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo, informó que el programa del crédito es por un recurso de 454 millones de pesos que equivale a 24 mil cabezas de ganado qué bien podría activar la ganadería en el estado de Oaxaca, sin embargo, podría perderse.

Y es que, dijo que es necesario que este recurso se blinde para que el próximo año fluya sin problemas.

Consideró que es urgente que se reactive pues sólo podrán tener un mes para poder ejercer el recurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: e- Consulta

Leer más ...

Se realizará Foro Regional Ganadero el 25 de octubre

Ganaderos de la Región sur del Estado de Chihuahua y norte de Durango participarán a fin de capacitarse

 


 Llevará a cabo la Asociación Civil Ganaderos Amigos de Parral, el XVII Foro Regional Ganadero el próximo viernes 25 de octubre, presentando temas como la importancia de prevenir enfermedades en corrales de pre condicionamiento, entre otros referentes al sector agropecuario.

Ganaderos Amigos A.C. será la encargada de realizar el próximo Foro Regional Ganadero en su XVII edición en las instalaciones de la Asociación Ganadera local de Parral.

El ingeniero Roberto Baca, mencionó que es un evento en el que, como cada año, Ganaderos de la Región sur del Estado de Chihuahua y norte de Durango participarán a fin de capacitarse en los nuevos métodos de trabajo para el sector agropecuario.

Asimismo, señaló que en el lugar, se tratarán temas de cómo mitigar la sequía, cómo controlar enfermedades en el ganado, ya que con la entrada de la temporada de invierno, es cuando más tienden a enfermarse los animales de rancho.

Indicó que el evento que se realizará el próximo viernes 25 de octubre, se contará con la presencia de apoyos oficiales a dicho sector, conferencias impartidas por especialistas en la ganadería, premios y sorpresas.

Por último, reiteró la invitación a los ganaderos de toda la región sur del estado de Chihuahua, así como a los ganaderos de la región norte de Durango que quieran ser partícipes de este magno evento que como cada año la Asociación Civil Ganaderos Amigos de Parral se encarga de organizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Parral

Leer más ...

Buscan productores ganaderos del Rosario combatir el estiaje

Se lleva a cabo perforación de pozos profundos

 


 

La carencia de agua para los animales es uno de los factores principales que han afectado al sector ganadero en el municipio en los últimos años, aseguró Servando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera Local de Rosario (AGLR).

El líder de este sector productivo en el municipio comentó que este año la temporada de lluvias ha sido favorable, ya que las precipitaciones que se han presentado han permitido tener una mejor perspectiva.

 Los aguaceros que han caído nos han beneficiado mucho, teníamos años batallando porque no había agua para mantener a los animales, los pozos abrevaderos había que estarlos rellenando con pipas, y ahorita todos están llenos con el agua de lluvias.

Asimismo, comentó que actualmente se han realizado perforaciones de pozos profundos, con una maquinaria que se brindó por parte de la Unión Ganadera.

“Ahorita nos están apoyando con una máquina para perforar pozos, ya son varios los compañeros ganaderos que la han solicitado para hacer en sus tierras, con esto buscamos garantizar el agua”.

RECURSOS

Los ganaderos que hacen uso de la maquinaria, han tenido que aportar el gasto del diesel, chofer y la tubería, aunque por la renta del equipo no desembolsan nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Mazatlán

Leer más ...

Suben los precios del alimento para el ganado

Con la proximidad de las heladas, y con el pasto seco, algunos terrenos son susceptibles a que se queme lo poco que pudiera haber, advierten informantes.

 


 

En lo que va del mes, han aumentado los precios del forraje, entre un 20 y 40 por ciento, depende del producto; alimentar los hatos ganaderos “está saliendo caro”, dicen entrevistados: “derivado de que la sequía sigue muy marcada” en la región Tulancingo”

La gente dedicada al agro, tiene que comprar a intermediarios, no hay forraje suficiente que hayan dado las parcelas. Algunos costos para ellos como productores, incrementaron. Arriban vendedores de otros estados del país y ofrecen en sus camiones los productos, incluso de manera ambulante. Lo mismo se les ve en la carretera México-Tuxpan, que en tramos estatales como el de Santa Ana Hueytlalpan, Acaxochitlán y Cuautepec.

 
 
 

“Algunos lograron guardar, otros no. Sobre todo, los que somos pequeños productores, tenemos que conseguir rastrojo y zacate”, dijo Leo Cadena.

Ejemplificó que el maíz forrajero subió en verde de 500 pesos por tonelada a 700 pesos “y ya nos adelantaron algunos comerciantes que se prevé que, en diciembre y enero, el ya ensilado o que conocemos como fermentado, pudiera llegar a 1 mil 600 por tonelada, cuando el año pasado estuvo entre 1 mil 100 a 1 mil 400”

Por su parte Edgar Santos, añadió que “lo que tenemos es un poco de alfalfa y eso por algunos sistemas de riego en los ejidos, pero no es todo lo que come el ganado, también necesita achicalada y otros más”.

“Los precios varían, pero encuentras la paca de alfalfa hasta en 120 ó 130 pesos, cuando hasta hace un mes estaba en 85 pesos. Y la de rastrojo en 55 cuando hace un año costaba 40, aproximadamente. La falta de lluvias llevó a que el campo dejara de ser productivo”, agregaron los informantes.

No solo la falta de lluvias ha llevado a que los agricultores estén en jaque, sino que viene lo peor, así lo avizoran: “vendrán las heladas, y con el pasto seco, algunos terrenos son susceptibles a que se queme lo poco que pudiera haber”

Las bajas temperaturas queman las semillas o hacen improductiva la Cuenca de la que forma parte el Valle de Tulancingo, expresaron.

 

EL DATO: En el sector pecuario hay aproximadamente 700 productores de bovinos leche, ovinos carne, porcicultores, apicultores y engordadores de bovinos, de acuerdo con cifras de la SAGARPA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Hidalgo 

Leer más ...

Retan al diputado Meón para comprobarle que entregó ganado enfermo

Por amenazas los productores no han presentados las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 


 

El municipio de Texoloc se encuentra en alerta ante la propagación de enfermedades, el diputado Meón debe aceptar un reto para que se le demuestre con pruebas la veracidad de animales viejos e infectados que entregó, sostuvo el representante de la CODUC en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández.

 Además responsabilizó al gobierno estatal y federal de no tomar cartas en el problema, donde continúan presentándose más animales enfermos, sin que al momento se haya dado una respuesta, “al parecer, no quieren enfrentar este tema”.

 Martínez Hernández, sostuvo que las declaraciones del diputado local, Miguel Ángel Covarrubias, donde expuso que son los productores los que no supieron cuidar los animales, no tienen sustento, por lo que exigió que informe dónde se hizo la compra de esto los borregos y cerdos, así como el costo de estos.

Sin embargo agregó que los productores no han presentados las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque saben que el diputado los amenazó.

 Aunado, pidió que se dé un cerco sanitario en la zona, porque es muy probable que haya más enfermedades, mismas, que de acuerdo a médicos veterinarios, este podría también afectar la salud de los humanos, porque los animales al hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre, esto se propaga a través del viento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: e- Tlaxcala 

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: