Menu

loading...

Noticias (2475)

Ganaderos de Yucatán prevén sequías en el estado

Empresarios yucatecos establecen medidas preventivas para sus reses.


 

Ganaderos yucatecos ya iniciaron la prevención de afectaciones a las reses, ante el anuncio de sequía intensa para este año, además de que ya esperan los apoyos federales para este fin.

Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), recordó que los pronósticos para los próximos meses hablan de poca lluvia y calor intenso, lo que significa un riesgo para el ganado bovino de Yucatán que sufre ante dicho panorama.

Mencionó que el año pasado murieron unas 40 reses por el intenso calor y la falta de pastizales para alimentarse, por lo que este año ya se toman medidas preventivas para evitar el deceso de las reses.

"El ganado pierde mucho peso y a pesar de que se les alimenta con productos balanceados, si la sequía es prolongada, algunos animales pueden morir", externó.

Asimismo, reconoció que los incendios forestales amenazan los ranchos ganaderos, al perderse pastizales y sobre todo, ejemplares que huyen del fuego.

Otro problema que enfrentaron los ganaderos en 2017 fue la presencia de casos de derrengue o rabia en bovinos, padecimiento que es propiciado por murciélagos hematófagos, por lo que dejó en claro que será importante que las autoridades realicen campañas para erradicar a estos animales.

En cuanto a los apoyos que reciben, explicó que 4 mil 600 productores esperan la liberación de recursos del Programa Ganadero (Progan) a través de la Sagarpa, el cual les permite la adquisición de alimentos balanceados para el ganado en época de sequía.

Además, podrán hacer reparaciones y adecuaciones en sus ranchos, además de que podrán comprar medicinas y vacunas para el ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Jornada Maya 

Leer más ...

Necesarios trámites para prevenir robo de ganado: Sagarpa

Reconociendo que los trámites excesivos generan molestias a los productores, Carlos Ariel Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Sagarpa, consideró que dichos controles son necesarios para prevenir los robos de ganado que tanto afectan a los criadores, señalando que se busca un orden en el traslado de animales.

Leer más ...

Denuncian el robo de ganado en la huasteca

15 semovientes fueron robados de un potrero del ejido Francia Nueva, Chicontepec, lo que ha alertado al gremio ganadero, ya que no es la primera vez que las bandas de cuatreros afectan el patrimonio de los productores, aunque en esta ocasión se llevaron todo el ganado con que contaba el propietario, dejándolo totalmente en la ruina pues todos sus ahorros los había invertido en los bovinos.

Leer más ...

Burocratismo excesivo afecta la exportación de ganado

La Asociación Ganadera de Saucillo rindió ayer su informe anual en Saucillo

 


 

El exceso de trámites exigidos por las autoridades representa el mayor problema para que productores de la zona de Saucillo puedan trasladar su ganado a otros lugares, ya que esto se traduce en pérdida de tiempo, manifestó Manuel Balderrama Olivas, presidente de la Asociación Ganadera en el municipio.

Al ser entrevistado antes de la rendición de cuentas en la asamblea convocada para el día de ayer en las instalaciones de la asociación, Balderrama señaló que uno de los mayores retos para los ganaderos de la región representa el burocratismo y la lentitud al momento de exportar sus animales en esta temporada.

 
 

"Pedirles a las autoridades que agilicen, que sean más benignos, que no nos pidan tanto papel en la movilización del ganado, no hemos podido sensibilizarlos a que sean más prácticos… hay veces que no podemos mover un ganado por tanto problema burocrático que hay", expresó el presidente de la asociación.

Balderrama señaló que de la zona de Saucillo se exportan entre 10 y 12 mil cabezas, sobre todo a los Estados Unidos, que es el mayor mercado para los productores pecuarios de la región.

Señaló que el precio del ganado de exportación tuvo una caída fuerte en el mes de diciembre y continuó bajo en enero, pero ahora en febrero repuntó un poco. En lo que respecta al mercado nacional, el precio ha estado muy contraído.

Recordó que la cosecha de ganado es en noviembre, diciembre y enero, y los últimos, conocidos como coleros, son hasta marzo y abril.

Comentó asimismo que este domingo se rindió el informe anual a los socios, a quienes dio a conocer el estado que guardan las finanzas y las actividades realizadas en pro de los ganaderos.

Balderrama afirmó que hay buenos números y que se ha dado buen servicio a los ganaderos de la localidad, pues en la asociación no buscan ganar dinero, sino vender insumos y productos a precios razonables. Asimismo, refirió que es presidente de la organización desde hace seis años.

Cabe mencionar que la Asociación Ganadera de Saucillo cuenta con 85 socios, de los cuales asistieron 46 a la reunión celebrada ayer, cifra con la que se alcanzó el quorum legal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS