Menu

loading...

Noticias (2194)

Morelos invierte 10 mdp en su 1a Expo Ganadera

El gobernador Graco Ramírez inaugura el evento el próximo 30 de noviembre; estima 6 mil 200 asistentes al Centro de Congresos y Convenciones, hasta diciembre 12


 

Con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, inaugurará el 30 de noviembre la primera Expo Ganadera para impulsar a este sector, que en los últimos cinco años ha crecido 40 por ciento y ha generado 2 mil millones de pesos anuales en la entidad.

Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagro), dijo que la expo no solamente tiene el propósito de ser un evento de exhibición, sino también de fortalecer las acciones gubernamentales de apoyo al sector ganadero.

Precisó que en estos últimos cinco años se ha impulsado en la entidad la consolidación de un sector ganadero “productivo y moderno”, y se han invertido 5 millones de pesos para el mejoramiento genético de las especies.

Agregó que la finalidad de esta expo es promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones tecnológicas, así como fomentar la ganadería morelense “que en los últimos cinco años ha crecido significativamente, además de generar un punto de encuentro entre ganaderos, productores, compradores e inversionistas del sector”.

Además, señaló que se espera que las especies en exhibición se queden en la entidad, lo cual permitirá mejorar la calidad genética del ganado morelense.

“La mayoría de las más de 600 especies que van a estar en exhibición se van a quedar, y eso es una buena noticia porque vamos a incrementar ganado para mejorar la calidad genética”, dijo.

Explicó que esta actividad ha tenido un crecimiento del 82 por ciento del valor de la producción de las especies bovinas y del 64 por ciento de las porcinas. En caprinos, agregó, se ha logrado reducir en un 74 por ciento la presencia de enfermedades.

Precisó que en breve dará inicio el funcionamiento del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Miacatlán, cuya inversión alcanzó los 60 millones de pesos, para que los ganaderos morelenses y de la región, tengan acceso a servicios de calidad, sanidad e inocuidad, con procesos de bajo costo y así garantizar que la sociedad reciba productos cárnicos, conforme a estrictas normas de salud pública.

La primera Expo Ganadera se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec, donde se esperan más de seis mil 200 asistentes, entre ganaderos, criaderos e investigadores de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funete: La Razón 

Leer más ...

Destacan participación de las Asociaciones Ganaderas

Se dan cita en la Feria Ganadera de San Ignacio


 

En el marco de la celebración de la Feria Ganadera Sinaloa 2017, la Asociación Ganadera Local de San Ignacio que dirige Iván Ernesto Báez Martínez y la Asociación Ganadera Local General de Productores de Carne y Leche de Coyotitán, cuyo líder es Ramón Velázquez, han tenido una participación activa y relevante contribuyendo para que el tradicional evento en su 43 edición sea de lo más exitoso posible, lo que fue reconocido por las autoridades.

Después de ser inaugurada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastelum en compañía del presidente de la Unión Ganadera Regional, Daniel Osuna Román; del subsecretario General de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco; del subsecretario de Ganadería, Manolo Urquijo y del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, las tres asociaciones que se han hermanado para sacar adelante proyectos benéficos para el sector pecuario dieron una característica recepción en las nuevas instalaciones de AGLEC y demostraron que con esfuerzo, talento y unidad se puede hacer mucho por la ovino-caprinocultura.

Al hacer un recorrido por la infraestructura en las que se exponen diversas razas de ganado ovino y caprino, las autoridades del renglón ganadero tanto de México como de Sinaloa reconocieron la capacidad que tienen los ovino-caprinocultores para hacer mejoras genéticas, la cuales hoy en día son ejemplo nacional porque se exportan a otros Estados de la República en los que, incluso, esta actividad es de alta proporción.

Razas como Boer, Nubia y Alpina son de las que más impactan con la mejora genética gracias a los presidentes ganaderos activos y propositivos que tienen las tres asociaciones ganaderas que están impulsando fuerte la ovino-caprinocultura en Sinaloa.

Al muestrear el ganado en las instalaciones junto con las autoridades pecuarias y de la UGRS, los líderes dejaron en claro que buscan darle valor agregado a los productos cárnicos y de leche, por eso, en el lapso de cinco años han venido trabajando de la mano en la prevención y erradicación de las enfermedades que pueden afectar sus hatos.

Así también, ellos aprovechan las diferentes conferencias y cursos talleres que se están impartiendo en la Feria Ganadera, como son: de inseminación, aprovechamiento de leche para elaborar dulces, cajetas y licor, así como la enseñanza del manejo de la carne desde la matanza hasta el consumo.

Vale mencionar, que la convocatoria que tuvieron los dirigentes ganaderos después de la invitación que le hicieron a las demás asociaciones ganaderas del Estado para que conocieran el trabajo que están desarrollando con mucho empuje fue muy buena, ya que, de las 32 registradas 25 se interesaron y asistieron en compañía de las autoridades para ver y pedir asesoría al respecto y poder también hacer una reconversión en sus corrales.

Asimismo, fueron testigos de los merecidos reconocimientos que les fueron entregados al Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Habermann; al subsecretario de Ganadería, Manolo Urquijo; al director de la Policía Investigadora, Marco Antonio Almanza Avilés; al delegado de la Sagarpa, Patricio Robles Luque; a la directora general de COMECAPRI, Esthela Pérez Ortiz; al presidente municipal de San Ignacio, Fernando Sandoval Morales, así como al líder ganadero de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, entre otras personalidades y distinguidos ganaderos de la región y de Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate 

Leer más ...

Refrendan la calidad del ganado estatal

Hoy podemos ver como nacionalmente nuestra ganadería se ha estado llevado premios importantes, participando en las mejores pistas de la república, destacó el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, al presenciar el arranque de la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, que se inició con el juzgamiento de la raza Nelore y Nelore Mocho.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS