Menu

loading...

Noticias (3046)

Sequía los obliga a vender sus animales

La situación de la falta de lluvias, preocupa a los ganaderos que no sólo se ven obligados a vender su ganado, sino también en invertir alimento y en abastecimiento de agua


La falta de lluvias ha causado graves daños a la vegetación del sector ganadero y con ello los rancheros se vieron en la necesidad de vender sus becerros, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Ganadería Diversificada Criadores de Fauna (Angadi), Trinidad Benavides García.

“Los ganaderos han tenido que vender los becerros que están muy chicos, para quitarle la carga a las vacas, así evitar desgastarlas y salvarlas sin tener que darles tanto alimento”, comentó.

La situación de la falta de lluvias, preocupa a los ganaderos que no sólo se ven obligados a vender su ganado, sino también en invertir alimento y en abastecimiento de agua.

Su esperanza se fija en los registros de las lluvias de septiembre, donde se han presenciado en años anteriores, un alto acumulativo de agua pluvial.

“Se registraron lluvias el domingo pasado, pero de manera muy aislada, en áreas muy pequeñas, tenemos la fe de que ahora en septiembre llueva en gran medida, como generalmente llueve en ese mes, y podamos recuperarnos”, señaló.

Tras la escasa vegetación, los ganaderos recurrieron a alimentar sus animales con vainas de mezquite, el cual mantiene con un buen peso a las vacas y a los caballos; además aprovechan el fruto del nopal, la tuna, que aporta una gran fuente de energía, pero baja en proteína.

“Esperemos que ya comience la temporada de lluvias, y renazcan los pastizales, ya que los suplementos alimenticios para el ganado dejan de ser productivos, con ello se pierde la productividad, porque se deben de explotar más los recursos naturales”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mañana de Reynosa 

Leer más ...

Certificación de USDA permitirá otro estatus ganadero a la Huasteca

La certificación zoosanitaria que otorgará la USDA a la Huasteca, permitirá que la ganadería regional se puede comercializar sin ningún problema en otros Estados, así como en la Unión Americana, por lo que el próximo 27 de agosto autoridades de certificación ganadera de Estados Unidos vendrán a la huasteca y al altiplano potosinos para inspeccionar los hatos y determinar si se expide o no la nueva certificación.


Así lo informó, Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH quien dijo que la finalidad de la certificación no es la de exportar ganado, pero sí estar a la par que otros Estados que ya tienen el estatus suficiente para importar ganado y no enfrentar restricciones de ningún tipo, como es el caso de la Huasteca.

Indicó que la posibilidad de estar certificados por EUA les permitiría llevar ganado a cualquier estado del país; lo que de entrada ya representaría un beneficio, incluso podrían llevar sus animales a lugares como Tamaulipas, para ferias y ventas, tomando en cuenta que en la región hay excelentes criadores de ganado.

Señaló que las autoridades de la Unión Americana, año con año pretenden certificar nuevos estados, y en el caso de San Luis Potosí, los ganaderos y autoridades llevan ya tres años preparándose, esta inspección ha sido un gran logro para ellos.

El titular de la SEDARH también comentó que hay un avance mayor al 95% en el areteo del ganado, hay municipios que ya están al 100%, siendo esta una de las razones por la que ya están listos para la inspección y lograr el cambio de estatus zoosanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Luis 

Leer más ...

Agilizan el transporte de ganado

La Asociación Ganadera Local La Sauteña, ahora logra la apertura de una ventanilla virtual de Siniiga


 

Ganaderos ya podrán transportar con mayor seguridad legal, cabezas de ganado a centros de sacrificio.

Luego de meses de gestiones y de haber logrado primeramente la apertura de una ventanilla virtual de Siniiga, autorizada por Sagarpa, la Asociación Ganadera Local La Sauteña, ahora logra la apertura de una ventanilla más.

Fue el dirigente de los pecuarios en este municipio, José Antonio Camarillo Terán, quien explicó en entrevista que ahora toca su turno a la ventanilla llamada Reemo (Registro Electrónico de Movilización), la cual esperan abrirla esta semana, en las instalaciones de esa agrupación pecuaria, ubicadas enfrente del Rastro Municipal.

El Reemo, facilita la movilización de ganado en toda la entidad, sobre todo cuando se trasladan reses para su venta o bien al centro de sacrificio.

Como horario de funcionamiento de ese registro, se informó que será de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

También se dio a conocer por parte de Camarillo, que contemplan esta misma semana, contar con los aretes respectivos para los vacunos, y así facilitar el traslado y comprobar la legal propiedad de las reses, agregando que una primera etapa, arrancarán con 200 argollas para aretar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Tarde 

Leer más ...

Piden ganaderos plan emergente, ha muerto el 70% del ganado local

El Delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reveló que la marcada sequía en la región se ha tornado critica, pues se ha perdido hasta el 70 por ciento del ganado local.


Margarito Ojeda dijo que el campo está completamente seco y no se puede sembrar prácticamente nada, además que el pasto se ha secado y los animales no tienen con que alimentarse.

"Ahorita necesitamos de un plan emergente y ya le hemos solicitado a las autoridades que nos puedan proporcionar los medios necesarios para "amortiguar" esta sequía" dijo el dirigente local.

Indicó que incluso, ya sostuvieron una entrevista con el Secretario de Desarrollo Rural del estado, quien está enterado de la situación y prometió alguna solución al tema, sin embargo, siguen esperando el apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:La Rancherita 

Leer más ...

Incosteable en Tamaulipas precio de ganado en pie

Los más afectados por los indeseables costos, dice líder ganadero, resultan ser los pequeños criadores


 

A pesar de que la ganadería tamaulipeca cuenta con forraje suficiente y las presas están al tope, a últimas fechas la actividad es incosteable, principalmente para el pequeño productor, debido a los bajos precios del ganado en pie.

Así lo denunció Martín García Magdaleno, presidente de la Asociación Ganadera General «San Miguel» al periódico «El Mañana», quien declaró sobre lo incosteable que resulta criar reses, a pesar de las buenas condiciones que existen.

«El hecho de que los ganaderos tengan comida suficiente para alimentar a los animales y las presas llenas para que puedan beber, no acaba con sus problemas, porque el precio de la carne de becerro en pie no es la deseable».

Relató que como siempre que la producción ganadera pasa por un problema de este tipo, los más afectados son los ganaderos en pequeño, los de bajos ingresos, porque no producen crías suficientes para obtener buenas utilidades por su actividad.

García Magdaleno informó al reportero Pedro Ontiveros que el precio del becerro de hasta 200 kilos, que es el peso que piden los compradores de Estados Unidos, los acopiadores lo pagan a 53 pesos en esta frontera, costo que no es muy favorable para los productores que tienen pocas reses.

Hace algunos años, agregó, el precio del becerro en pie se llegó a pagar hasta en 75 pesos el kilo, cantidad que sí era rentable para los ganaderos en pequeño porque les aportaba buenas utilidades.

Pero desde hace tiempo lamentablemente el costo de la carne de becerro en pie se mantiene entre los 52 y 53 pesos, lo que no ha sido buena noticia para el sector ganadero, sobre todo para los que tienen pocas reses.

Aclaró que el caso contrario lo representan los ganaderos fuertes, los de altos ingresos, que sí pueden ser competentes porque al tener muchas vacas, tienen muchas crías, lo que les permite obtener grandes utilidades al vender en volumen.

Sin embargo, eso no ocurre con los ganaderos que tienen de 10 a 15 vacas, que en el mejor de los casos producen ese número de crías al año y que si no tienen complicaciones, si acaso llegarán a crecer hasta alcanzar 200 kilos para ser vendidas.

Lo cierto, dijo, es que en estos momentos, aunque hay mucha comida y agua para los hatos, la ganadería está en crisis para los «ganaderos campesinos», que por su estatus económico no tienen la capacidad para tener animales suficientes que les permitan buenos ingresos para crecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TIerra Fértil 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS